12.8.06

DENTÍFRICO



Esta nota proviene de la Oferta Educativa para los colegios de mi localidad, por parte de la Concejalía (me niego a llamarla Delegación) de Educación de mi Exmo. Ayuntamiento.No ya sólo el vulgarismo "dentrífico" por "dentífrico", que cala los dientes (alguien apunta que puesto que no existen en nuestro idioma palabras acabadas en "ífrico" y sí en "ífico", el vulgo, en la duda, adopta la solución más fácil, que es acabar en esto último) y que estoy harto de escuchar por todos lados.Tampoco la explicación del taller tiene desperdicio. La ausencia de comas nos enseña que cuando comemos algunos restos de alimentos... lo que me lleva a pensar que desde hoy no apuraré el plato que me corresponda. Si son los restos de los alimentos los que joden los dientes, pues eso que me ahorro.Falta también algún punto y, en el colmo del estilismo literario, en esas doce líneas se repite la palabra "dientes" once veces.¡Jo, qué país! A veces me pregunto si con estos timoneles conseguiremos alguna vez poder hacer gobernable el barco. Y también qué pensará la gente pues si los capitanes son así... ¿cómo será la marinería?
Notas.
Dentífrico. Dent(i) - Del latín "dens-dentis" (diente)
-frico - Del latín "fricare" (frotar, del que derivó también fregar).

No hay comentarios: