19.5.06

ESTÚPIDA ETIMOLOGÍA


Es increíble como la imaginación popular se mete en etimologías que hacen propias y pretenden sentar cátedra como auténticas, cuando en realidad no son más que asociaciones rocambolescas y cutres que no conducen más que al enriquecimiento de egos personales, locales, regionales (¿tendría que decir autonómicos?) o nacionales.
Cuando establecen asociaciones fuera de toda regla sólo ridiculizan al “estudioso” que demuestra, en tal caso, una ausencia total, ora de escrúpulos, ora de conocimientos.
El ejemplo que presento es uno de los que más me han gustado siempre.
El profesor Orr llama a esto etimología asociativa, y suele darse entre frecuentemente entre parónimos, o sea palabras homónimas.
Empecemos con que el mencionado Tarif, o Tarik, parece que históricamente es tan real como el Santiago Patrón de España.
Eruditos ha habido que intentan, aún hoy, establecer una similitud entre Tarifa y Tartessos (¡cuánto honor!) mediante la supuesta evolución Tante >Tartessós>Tautes>Taussis>Tarssia >Taressia>Tarissia>Tarissa>Tarifa.
Bueno, es una opinión.
En el Diccionario Etimológico de Monlau (1881) observo:
“Tarifa: del árabe ta`rif, infinitivo del verbo “arrafa”, publicar, poner en conocimiento del público.
Tarifeño: De Tarifa, que recibió nombre del capitán Tarif, quien, por orden de Muza, recorrió las costas de Andalucía para preparar la invasión de los árabes.”
No pretendo desacreditar al decimonónico Monlau, desde luego. No sería capaz de tamaña osadía.
Que Tarifa, como topónimo, proceda de Tarif, bueno, no me importa.
Que se intente asociar ese nombre a “tarifa”, sustantivo, y además inventarse la historieta del impuesto por pasar las naves a las aguas desconocidas de plus ultra como que me suena jocoso. O más bien ridículo.
Y, ¡joder!, llamar impuesto revolucionario a ese supuesto impuesto, como que me establece un puente entre la historia pasada y la actual que me da un poquito de repelús.
Quede, pues, constancia de mi rechazo a esa etimología pachanguera y de mi deseo de que alguien nos libre de tanto licenciado Vidriera y de tanto erudito de trastienda.

No hay comentarios: