Ya, ya sé que estudios de gramática castellana los hay a montones. Pero estoy harto de encontrar errores (que a veces pueden no ser tales)y que me gustaría ver reflejados aquí. La Tv, la prensa... el lenguaje coloquial utiliza demasiadas acepciones que, ni por asomo, son válidas. Quizás algún día lo sean pero, mientras tanto, no cejaré de dar la vara sobre ellas. Hago mío el lema "Vista, suerte y al toro".
18.5.06
OFERTA - DEMANDA
Sé que muchas veces a los redactores de noticias para los diarios se les exige velocidad, capacidad de resumir… Sé que están sometidos a mucha presión.
Pero también sé que a veces la velocidad sólo es una excusa para disfrazar ciertos defectos de formación básica.
A ver, cuando leo la noticia no me queda claro:
¿Por qué amplía Educación el número de unidades si, en realidad, la oferta ha superado a la demanda de plazas para este ciclo educativo?
No se me ocurre más que el convencimiento de que la mayoría de la gente sólo se quedará con el titular. La letra pequeña, como en los contratos, muchos no van a leerla. Y no se enterarán, desde luego que si la ofertas supera a la demanda jamás se crearían nuevas plazas. Al contrario, se suprimirían.
Quizás el periodista, poco hábil en esa ocasión, ha establecido la comparación contable “oferta – demanda” = “haber – debe”.
Y claro, así nunca pueden cuadrar las cuentas.
Suspenso, pues, en vocabulario básico… y en economía, por lo que recomiendo al espabilado que consulte las páginas económicas http://mi-cajon-desastre.blogspot.com/
En ellas están los conceptos expresados muy claramente. A lo mejor aprende algo.
(Nota al margen: Es increíble cómo funciona el "jabón", porque "como es habitual en estos casos" Educación no suele darse tanta prisa en crear nuevas unidades. Pero hay que tener contentos a dios y al diablo, digo yo)
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