12.12.10

NUEVAS PAREJAS MITOLÓGICAS.








¡Agua va! ¡Y tanto!
¡A cántaros, añadiría yo!
Y es que no hay nada como el refugio de los mitos para crear algunos nuevos.
Porque por más que he buscado en la Enciclopedia de Mitología, en la Biblia, en libros escolares de los años 40… pues eso, que no encuentro ese malvado mito de Sansón y Goliat.
Hay cientos de parejas mitológicas/históricas/literarias… me suenan Dafne y Cloe, Tristán e Isolda, … Sansón, como que con Dalila. Y David como que con Goliat… aunque si estoy equivocado, ruego me corrijan.
Esta nueva pareja mitológica parece que es creada por confusión de ideas (¡harto estoy yo de decir que eso de la lluvia de ideas confunde las mentes), campanazos lejanos o puro y simple analfabetismo oculto entre almohadones rellenos de bellas y doctas palabras.
¡Amos a ver!
Si no me equivoco, Sansón tenía su fuerza en el pelo, Dalila lo traicionó, se lo cortó y pereció atado a unas columnas, en un banquete de sus enemigos cuando, al crecerle el cabello (¡qué torpes sus abúlicos carceleros, que con unas tijeras y un golpe de vista hubieran solucionado el problema) tiró las columnas y, con ellas, toda la techumbre del edificio, llevándose por delante a los malvados filisteos y ocupando un puesto de honor entre los Jueces israelitas.
Y Goliat, otro tanto. Por filisteo también, y por recalcitrante al retar a combate a los israelitas durante 40 días (por cierto, ¿qué tendrán el 40 y el 7 en la cultura hebraica para que sean tan repetitivos?) provocó que David, el pastorcillo, lo noquease de una pedrada de honda para, acto seguido, entregarse a la noble tarea de separar su cabeza del cuerpo que la sostenía.
Para mí que el columnista ha trabucado a Sansón con David. Lógico. ¡Tantos conocimientos en un cerebro ocasionan a veces estas desagradables confusiones!
Se lo perdonaremos por esta vez… pero que no sirva de precedente. Hay que ordenar los conceptos, depurarlos, pulirlos y luego, sólo entonces, verterlos en las páginas de un diario de tirada nacional… supongo.


No hay comentarios: